martes, 14 de diciembre de 2010

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE


Acerca de la Vinculación Profesional Bolivariana (VPB).

Este componente es de vital importancia para el desarrollo del modelo teórico curricular del PNFE, como novedad fundamental para la nueva formación docente en Venezuela. Para el semestre 2010-II, se sigue reiterando que el no cumplimiento de la Vinculación Profesional Bolivariana, invalida el Proyecto de Aprendizaje o viceversa, puesto que éste último debe surgir de la realidad analizada por él y la educador(a) en formación cuando se vincula. Aunque se cuenta con los Básicos Curriculares que tributan al Proyecto de Aprendizaje, para ayudar de manera teórica su construcción, sin la Vinculación Profesional Bolivariana el proceso no se concreta, ya que este proceso ayuda al contraste de la realidad, es decir, la praxis pedagógica.

La Vinculación Profesional Bolivariana no se reduce al seguimiento del cúmulo cuantitativo de horas a cumplir por él y la educador (a) en formación en la escuela y/o misión educativa, No hay teoría pedagógica que establezca que se aprende por horas, en el PNFE se aprende por contraste, es un proceso que se desarrolla paralelamente con las asesorías tutoriales, mediante un plan de actividades planificadas desde el inicio de cada semestre y trayecto.

Para el seguimiento y control de la VPB, se tomará en cuenta:

  1. Actividades programadas en planes establecidos para que desarrollen el componente reflexivo y práctico sobre la realidad estudiada en el lapso de tiempo asignado (18 semanas del semestre lectivo, 136 horas continuas como mínimo para estar en la VPB). En este orden, cada coordinador(a) del PNFE, asume la metodología que se ajuste a sus condiciones para vigilar este proceso, pero, deben sensibilizar a los actores del PNFE sobre la importancia de su acatamiento y las consecuencias académicas/administrativas que acarrea no realizar esta actividad.

  1. La hora a cumplir por los y las educadoras en formación en el proceso de la Vinculación Profesional Bolivariana (VPB), está valorada en 60 minutos (reloj) y cumple ocho (8) horas durante la semana en la institución escolar y/o misión educativa, insistimos esto es un seguimiento administrativo que complementa lo socio académico, pero no es lo esencial. El y la profesor (a) asesor (a) emplea seis (6) horas (45 minutos) semanales del total de su carga socio académica (19h) para el seguimiento y atención de este componente en las instituciones donde este él y la educador (a) en formación.

Acerca del Proyecto de Aprendizaje.

En el PNFE, el estamento principal para aprender, es el desarrollo y realización del proyecto de aprendizaje. Constituye el eslabón primario del contraste permanente entre lo histórico y lo lógico, abstracto y lo concreto, lo teórico y lo práctico. De manera, que el proyecto que realiza el y la educador (a) en formación del PNFE, es el resultado de la praxis pedagógica concreta de los elementos mencionados. Bajo esta concepción dialéctica podemos sostener que el (la) nuevo (a) educador (a) que se aspira para la sociedad socialista es un ser de proyecto, como lo afirmaba Freire, “el hombre es un ser de proyecto permanente...”.

Para el desarrollo del PNFE, la Coordinación Nacional ha establecido un documento denominado “Lineamientos orientadores para la construcción de los Proyectos de Aprendizaje” (semestre 2010-II), con el fin de especificar en detalle el qué, cómo y para qué, de la construcción del proyecto de aprendizaje. Este documento se elaboró desde los aportes y experiencias recabadas en todo el país por sus instancias de dirección. Por disposición de las Coordinaciones del PNFE en las Sedes de la UBV y la Coordinación Nacional del PNFE, queda fuera de uso (derogado) los documentos sobre el Proyecto de Aprendizaje que se venían utilizando el PNFE desde 2006 y cualquier otro documento que contravenga los pasos delineados en el documento a cerca de proyecto (año 2009).

Se mantiene el lineamiento del semestre de 2009-I, sobre los momentos y procesos para la elaboración del Proyecto de aprendizaje del PNFE: Diagnóstico de las situaciones, Identificación del Problema, Fundamentación del problema, Planeación para abordar el problema, Ejecución del plan de acción y Evaluación de los resultados.

.

En el 1ero y 6to, 7mo, 8vo semestre los proyectos de aprendizaje son individualizados.

Algunas consideraciones en relación a la evaluación de los proyectos de aprendizaje:

  • No pueden ser concebidos bajo las metodologías de investigación aplicadas en las denominadas “tesis o tesinas”; tampoco la constitución de jurados examinadores al finalizar los semestres. El PNFE, establece su propia metodología de investigación: Proyecto de Aprendizaje, aquí todos y todas la estamos construyendo, somos innovadores (as), cada semestre y trayecto se convierte en un episodio de consolidación de nuestro documento base “Lineamientos orientadores para la construcción de los Proyectos de Aprendizaje”. En la medida que se discuta y aplique surgirán elementos para incorporar y desincorporar, es un deber de todos los actores del PNFE para que esta metodología se enriquezca.

  • El único actor responsable para evaluar y emitir una calificación en el PNFE, es el (la) profesor(a) asesor (a) por medio de un acta de calificación.

  • Es indispensable que el (la) profesor (a) del PNFE-UBV, CTA o el autorizado (a) por la Coordinación Socioacadémica del PNFE en el Estado, Municipio, Eje o Región, quien funge como orientador y responsable del seguimiento pedagógico, esté presente en el momento de la presentación del proyecto de aprendizaje, con el fin de ser testigo del fiel cumplimiento de las orientaciones dadas para la construcción del Proyecto de Aprendizaje.

  • Si al momento de la presentación del Proyecto de Aprendizaje, se evidencia que él y la educador (a) en formación no está siguiendo la metodología o algo que contradiga las orientaciones dadas, él y la profesora (a) del PNFE-UBV o responsable autorizado, puede anular y posponer la presentación, hasta tanto no se corrija la situación con los debidos procedimientos. Estas situaciones serán notificarlo en términos de 24 horas a la instancia de dirección socio académica del PNFE de la región.

  • Los PA, deben presentarse de manera pública y notoria en los espacios donde el y la educador (a) en formación realizó la Vinculación Profesional Bolivariana, para ser sometidos a la consideración de la población estudiada, y así dar a conocer lo que se está haciendo en el PNFE. Si es en una institución escolar, se presenta en los escenarios y espacios abiertos, con autorización del maestro y maestra tutor (a), frente al grupo etáreo con el que le correspondió intercambiar su experiencia como educador(a) en formación, así como articular con las autoridades de la institución las jornadas pedagógicas de presentación de los proyectos de aprendizaje. Puede solicitar en carácter de invitado a las autoridades de la comunidad, maestros(as), padres y representantes, compañeros (as) del curso, entre otros. Si es en un espacio comunitario, debe hacerse con los actores de la comunidad, pero, la participación del profesor y profesora asesor (a) es fundamental. Esto debe convertirse en una gran fiesta de encuentro pedagógico, más que una simple exposición documental.

  • Para el 7mo y 8vo semestre los proyectos de aprendizaje se presentarán de manera obligatoria en la comunidad donde se ubica la institución escolar o misión educativa, de manera que genere impacto sociopedagógico. Por lo tanto, deben iniciar este proceso de sensibilización desde el inicio del semestre. Su participación en los consejos comunales y comunas es garantía para que este proceso se cumpla.

  • Se prohíbe exigir a los y las educadores (as) en formación la presentación de trabajos o proyectos transcritos e impresos en computadora, aunado a que los gastos para la impresión y encuadernación son altos en cualquier parte del país. Si un/a participante o grupo, deciden por sí mismos transcribir en computadora, imprimir y encuadernar, pueden hacerlo, pero estos elementos no pueden incidir en la evaluación del educador (a) en formación. Por el contrario, si los y las educadores (as) en formación presentan sus elaboraciones teóricas en manuscritos, permitirá que su profesor (a) asesor (a) evalúe ortografía, caligrafía, redacción y sintaxis. Problemas detectados y definidos como “graves” en todo el territorio nacional donde se desarrolla este Programa.

Unificación del Proyecto de Aprendizaje y la Vinculación Profesional Bolivariana.

Ambos procesos constituyen la columna vertebral del PNFE, por lo tanto, educador (a) en formación que no apruebe el Proyecto de Aprendizaje, no aprueba la Vinculación Profesional Bolivariana o viceversa.

Desde la perspectiva anterior, los y las Coordinadores (as) del PNFE en las Sedes de la UBV y la Coordinación Nacional del PNFE, en la reunión preconsejo socioacadémico, agosto 2009; consideraron los siguientes elementos:

  • La Vinculación Profesional Bolivariana se corresponde con el plano empírico - operativo del modelo curricular del PNFE en el cual él y la educador (a) en formación tiene contacto con realidades concretas de la escuela y/o misión educativa, la comunidad y la familia, aquí se enfrenta a situaciones específicas de su acción formadora y formativa.

  • La Vinculación Profesional Bolivariana, es un componente fundamental de la estructura curricular del PNFE, aprobada por el CNU (2007 y 2008). Es donde se concretan los aprendizajes de los y las educadores (as9 en formación.

  • Los Proyectos de Aprendizaje se corresponden con el plano de contraste del modelo curricular el cual permite a los y las educadores (as) en formación llegar a la síntesis, producto de la confrontación entre la teoría y práctica, lo histórico y lo lógico, abstracto y lo concreto.

  • Los Proyectos de Aprendizaje permiten el desarrollo de los componentes de la estructura curricular y estos estimulan el derecho de los y las educadores (as) en formación a construir su proceso de aprendizaje y a decidir los contenidos de los básicos curriculares a utilizar.

Los Proyectos de Aprendizaje desarrollan la formación de la función investigativa de los y las educadores (as) en formación con sentido bolivariano y el ejercicio de la didáctica fundamentada en la investigación.

CONSIDERACIONES GENERALES

Ø Los y las vinculantes debe entregar la libreta donde evidencien su vinculación el día miércoles 12 de enero de 2.011(no habrá prorroga), firmada por su tutor y sellada por la institución donde vinculen, de igual manera deben entregar el nombre de su tutor, su número telefónico.

Ø El borrador de su proyecto de aprendizaje debe entregarse físicamente el día miércoles 26 de enero de 2.011 (no habrá prórroga), para su debida corrección, con las siguientes características: El titulo no debe contener más de 20 palabras, deben tener cuidado con la ortografía, el proyecto de aprendizaje, se debe regir por las normas apa-upel.

Ø El o la vinculante que no cumpla con las consideraciones y las fechas de entrega, debe llevar por escrito el motivo de su retardo, y el borrador del proyecto será recibido por la Coordinación de la Aldea anexando su justificativo.

Prof. Hely Saúl Zerpa

hszerpa@yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada